Pages Menu
Categories Menu

Proyectos

 

EdukAfrika realiza sus actividades a través de varias acciones que persiguen los objetivos enunciados. Si ha llegado a esta sección y quiere proponernos o participar de alguno de nuestros proyectos, póngase en contacto con nosotros.

Programa de cooperación ULPGC-Unizambeze

  • Desarrollo de un modelo educativo, intensivo y modular que conforma un proyecto docente que ha permitido formar y titular a 60 médicos mozambiqueños en la Facultad de Medicina de la Universidad Unizambeze situada en la ciudad de Tete. En los próximos dos años se llegará a los 200 licenciados en medicina.
  • En el III Encuentro Internacional de Universidades con África (III EIUA), organizado por la ULPGC en Las Palmas de Gran Canaria (noviembre de 2010), la Unizambeze, universidad pública de Mozambique, planteó la necesidad de profesorado para continuar la formación de 4º, 5º y 6º cursos, por falta de especialistas docentes en la Facultad de Medicina.

Se evaluó la pertinencia del proyecto. Mozambique se encuentra entre los diez países peor situados en la clasificación mundial del Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En la provincia de Tete, donde se encuentra la facultad, la esperanza media de vida era de 42 años y el número de médicos por habitante de 1/50.000. Para una población de unos dos millones de habitantes contaban con un cirujano, dos internistas, un ginecólogo y dos pediatras.

En 2011 se elaboró el proyecto docente del segundo ciclo de la carrera de Medicina. El temario se diseñó de acuerdo a la realidad sanitaria del país.

Decidimos trabajar en base a un modelo docente “intensivo y modular”. Cada asignatura se imparte de forma exclusiva durante un mes o mes y medio, de acuerdo a su carga docente, tanto la teoría como las prácticas

En febrero de 2012, la ULPGC y la Unizambeze firmaron un Convenio Específico. La universidad canaria se encarga del transporte y del seguro de los profesores, mientras que la mozambiqueña cubre los gastos de alojamiento y alimentación de los docentes

Desde febrero de 2012, cuando comenzó la docencia, a noviembre de 2015 se han desplazado unos 45 docentes sin retribución económica y en la mayoría de las ocasiones dedicando su tiempo libre a participar en el proyecto.

Actividad anual del programa ULPGC-Unizambeze

En 2015 se graduó la primera promoción de Licenciados en Medicina, 27 titulados. Todos ellos están trabajando en la actualidad.

Diez han sido contratados en el Hospital Provincial de Tete. En 2016 cuatro de ellos han sido contratados como profesores del primer ciclo de la Facultad de Medicina, colaborando en la formación práctica de los estudiantes en el hospital y con los profesores de la ULPGC

Movilidad

Veintiocho estudiantes de sexto curso de la Unizambeze han realizado estancias de dos meses de formación en hospitales universitarios públicos de Las Palmas de G.C.

Siete estudiantes de la ULPGC han participado en terreno en el proyecto, elaborando sus TFT, en base a su estancia e integrad@s en los proyectos de investigación

Un profesor de la Unizambeze realizó una estancia formativa en hospitales universitarios públicos de Las Palmas

Proyectos de investigación activos

  • Desnutrición crónica infantil
  • Coincidencia de malaria y preeclampsia en primíparas
  • Protocolo de atención y tratamiento de un brote de cólera en la provincia de Tete
  • Estudio coste- efectividad y coste-beneficio social del proyecto

Todos estos proyectos integran a estudiantes y médicos locales de Tete.

Acciones Futuras

  • Desarrollar el sistema de tele formación interactiva.
  • Desarrollar un programa de doctorado
  • Formar médicos especialistas, que garanticen la sostenibilidad del programa